PROGRAMA DE CATEDRA


Técnicas Audiovisuales

Prof. Titular: Damián Zantleifer

Prof. Adjunto: Mariano Ramis

JTP: Mercedes Bassano 

Ayudante de Cátedra: Carolina Cappa

  
¿De qué hablamos cuando hablamos de técnicas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnicas audiovisuales?

El concepto de técnica puede ser definido como ese conjunto de procedimientos y recursos de los cuáles se sirve una ciencia o arte y también como la habilidad para usar esos recursos.

Técnicas Audiovisuales se propone justamente eso: conocer las tecnologías que han conformado y conforman los recursos para construir el discurso audiovisual y conocer las prácticas que lo hacen posible.

En esta materia se recorrerán entonces los aspectos técnicos referidos al conjunto de los medios y soportes del discurso audiovisual: desde la fotografía al cine, desde lo analógico a lo digital, desde lo monocanal a lo instalativo, desde lo lineal  a lo interactivo, lo multimedial y lo hipermediático.

Pero, ¿es suficiente hablar sólo de tecnologías y prácticas?

El conocimiento exclusivo de  la tecnología y de la habilidad para su uso no deriva necesariamente en práctica y apropiación discursivo/expresiva si no se recorren en simultáneo los elementos contextuales de su surgimiento y  las consecuencias estético ideológicas derivadas de sus prácticas.

Es necesario responder en primera instancia a las preguntas: ¿cómo funcionan los distintos dispositivos de producción de audiovisualidad? y ¿cómo es la correcta o usual utilización de esos dispositivos?. Pero también es necesario responder a los interrogantes que enuncian ¿por qué esos dispositivos surgieron en la época y el contexto en el que lo hicieron?, ¿qué otros dispositivos para la representación los antecedían? y ¿qué novedades estético ideológicas lograron introducir en sus prácticas?

Aún más: es posible reflexionar acerca de como las variables de utilización de estas tecnologías determinaron los  lenguajes establecidos y, por ende, es posible pensar la experimentación sobre los recursos tecnológicos disponibles como un camino hacia la reinterpretación de esos lenguajes en su contemporaneidad contextual.

Técnicas audiovisuales aborda los contenidos tecnológicos, su uso práctico y también su experimentación.

En esta articulación se puede construir no sólo un espacio para el aprendizaje específico, sino que también se pueden sentar las bases para una futura elección de estas técnicas como canal de enunciación de estéticas propias. Sin este conocimiento esta elección sería mucho más difícil. Nuestra materia se inscribe, es prudente recordarlo, en el universo de formación de futuros diseñadores audiovisuales.


Técnica es sin duda un término asociado con tecnología. Pero también, como dijésemos, lo está con las prácticas que surgen a partir de su despliegue. Y ambas, tecnología y práctica, han sido determinadas en momentos históricos particulares. Historia, técnica y práctica constituyen una tríada necesaria para reflexionar sobre las particularidades estético ideológicas que las constituyeron en su irrupción, pero también habilitan una reflexión más consciente al momento de su apropiación para constituir una nueva tríada: medio, lenguaje y vocabulario.


Consideramos fundamental el conocimiento de estas técnicas  en un temprano estado de formación de los futuros diseñadores audiovisuales, no sólo para proveer el dominio de sus prácticas, sino también, y quizás fundamentalmente,  para fortalecer la futura elección de los campos estético ideológicos en los cuales desarrollarán su tarea. Es en la currícula general de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido la única oportunidad para este despliegue y la ocasión pertinente para poder recorrer este amplio panorama.

En las tecnologías vigentes permanecen latentes muchos de los principios que fueron revelados mediante la explicita simpleza de los dispositivos originarios. No sólo eso: en la diversidad que proponen los campos creativos/laborales de nuestro medio en la actualidad estos principios se habilitan y re interpretan atravesados por las nuevas tecnologías.

Esta asignatura se ofrece como el espacio idóneo dentro del plan de estudios de la carrera para obtener un panorama completo de estos formatos, soportes y estéticas para la producción audiovisual.


Objetivos

Se espera que los alumnos:

·        Reconozcan los distintos medios de producción de imagen y sonido, sus modalidades técnicas de utilización y sus variables expresivas.
·        Conozcan las diferentes modalidades técnicas para la producción de sentido en el campo de la visión / audiovisión:  ópticas, químicas, magnéticas, electrónicas, digitales, interactivas e hipermediáticas, así también como sus cualidades físicas y sus aspectos tecnológicos particulares.
·        Asocien a los creadores más trascendentes y determinantes en la constitución técnica y expresiva de los medios visuales / audiovisuales.
·        Comprendan los contextos en que fueron creados estos medios.
·        Puedan a partir de estos conocimientos elaborar sus propias elecciones de medio de producción y de estrategia de construcción de sentido para aplicarlas con conciencia y control en sus producciones futuras.



Metodología

Al tratarse de una asignatura teórica, en cada clase se hará una puesta expositiva apoyada por filmografía, videografía y material explicativo de los contenidos a desarrollar.
Se dispondrá de un segundo momento de trabajo en comisiones en los que los docentes podrán abordar las particularidades de lo expuesto con mayor profundidad y en donde también se dará atención al desarrollo de los trabajos prácticos.
Se proveerá a los alumnos de un cuerpo de material de lectura obligatorio, así cómo también un conjunto de películas, videos y links mediante los cuáles se ampliarán y graficarán los conocimientos desarrollados en clase.


Programa de la materia

Unidad I: Las técnicas de lo mecánico lo químico y óptico.

La representación pictórica. Sus tecnologías: la teoría del lienzo en blanco. Las reformulación de las técnicas pictóricas tras la irrupción de la fotografía. La revolución industrial como diseminador de conceptos técnicos. La fotografía óptico-química. El grafismo de la luz: la cámara oscura, la  heliografía, el aluro de plata. Pioneros: Niepce y Daguerre. Talbot y la copia fotográfica: origen tecnológico de la disolución del concepto de original. Concepto de laboratorio fotográfico. Orígenes de la fotografía instantánea. El control expresivo de la luz: Nadar, Cameron y Le grey. El 3D de Piazzi Smith. Elementos técnico expresivos en la fotografía contemporánea.

Scott y el primer registro de sonido.

Génesis de la fotokinesis: el cine antes del cine. Girolamo Cardano, la linterna mágica, primeros dispositivos de imágenes secuenciales gráficas (fenakitoscopio, praxinoscopio, etc.).
Transición del instante fijo al movimiento: desde las invenciones de  Niepce y Plateau, al “revolver” de Janssen. Principios de funcionamiento tecnológico de las distintas estrategias de representación del movimiento. Cronofotografía y secuencia fotográfica: Marey y Muybridge.

El nacimiento del cine. Los inventos de  Jenssen, Le Prince, Edison y los hermanos Lumiere. Los principios del movimiento en el cine: captura, trucaje, animación y experimentación.
La técnica del registro y la proyección cinematográfica: descripción técnica de películas, cámaras y proyectores.
Normatización de los pasos cinematográficos. Sus características tecnológicas y sus oportunidades expresivas. Principios tecnológicos del cine sonoro y cine color.
Casos de estudio: La técnica como impronta autoral en los comienzos del cine: los trucajes de Segundo de Chomón y Meliès; la apropiación tecnológica como estrategia estética de las vanguardias cubistas, surrealistas, futuristas; el cine “hecho a mano” de Len Lye y  Norman Mc Laren; transición desde el cine químico al movimiento electrónico: la obra de James y John Whitney.

Unidad II: Las técnicas de lo electrónico.

Antecedentes la TV: de la tele visión de Galileo al disco de Nipkov.  El iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. El doble disco de Logie Bard. Principios de la televisión electrónica. Principios de la transmisión de aire y la transmisión satelital. El estudio de televisión como escenario de un nuevo modelo técnico de representación. El estudio móvil. Modelos tecnológicos como operadores de modelos estético-ideológicos.

La señal de video. Particularidades técnicas del video como medio de registro: la imagen magnética. Principios de captura y reproducción de los medios magnéticos de construcción de imagen. Características de las normas y formatos. Relación entre técnica y sentido en los tiempos de la edición de video lineal. Tecnologías del video aplicadas a la televisión, la exhibición monocanal, la distribución y la instalación. Sistemas portátiles de captura de video.
La incipiente interactividad con interfaces electrónicas, el software de creación y los video juegos.

Casos de estudio: El MIT y la complejización de la herramienta electrónica.
Nam June Paik y su apropiación desde el discurso del arte. Richard Serra, reelaboración sobre el discurso televisivo: “television delivers people”. David Larcher y el ruido tecnológico como material expresivo. Larry Cuba primeras estéticas de la electrónica: “Star Wars”.

Unidad III: La conversión hacia lo digital

Concepto de digitalidad. La imagen digital como nuevo paradigma estético de copia y efectuación de la imagen.
Muestreo, síntesis y almacenamiento digitales: bit, byte, megabyte, gygabyte…
Las herramientas tradicionales del cine convertidas al lenguaje digital.
Medios y formatos de captura  y reproducción digital de imagen, conectividad-compatibilidad, interfaces virtuales (software) e interfaces materiales (hardware).
La cámara de video digital y sus componentes. La ampliación y emulación de las posibilidades tradicionales mediante la adición de chips y electrónica programada.
De la cinta digital de video a la memoria como medio de almacenamiento. 
La edición no lineal: software y hardware.
El pixel como concepto técnico expresivo: la generación de imagen digital, análisis de software de creación digital (3D, FX, composición).
Los video juegos compartiendo la pantalla digital. Contenidos lúdicos y virtuales. La industria del video juego: competencias técnicas del diseñador audiovisual.
Escaneo de imagen analógica. Resoluciones y recursos. 
Compresiones: arquitecturas de producción, de exhibición y de distribución. Formatos y relaciones de calidad de imagen. 

Unidad IV: Los medios surgidos de la digitalidad. actualidad y prospectiva.

El cine digital: un nuevo paradigma técnico estético. Principios de funcionamiento de los medios de registro y postproducción del cine digital. Estructura de compresión y codificación de la imagen digital.


Las herramientas de usuario (web 2.0) y su irrupción en la escena del arte y las comunicaciones. La diseminación de los medios de captura y sus consecuencias estético-sociales: fotografía y video digital consumer y telefonía celular. Los repositorios de imagen: YouTube, Vimeo, Wikipedia, blogs y diarios digitales como paradigmas estético-tecnológicos de principio del siglo XXI. Las técnicas del web art, de la creación colaborativa y del video viral. El media lab como entorno de  creación y reflexión.

La hipermedia: definición, prácticas existentes y aplicaciones funcionales y artísticas. Proyectos de hipermedia: del supermercado a la galería, dispositivos y sistemas hipermediales. Hipermedia e interactividad, programas e interfaces no tradicionales para la creación: max jitter y msp, eyes web, vvvv, resolume, midi, sensores, eventos, etc.
Realidad aumentada y códigos QR. Aplicaciones y herramientas de imagen derivadas de los dispositivos portátiles de creación y exhibición. Teléfonos celulares, tablets y otros.

Prospectiva: análisis de desarrollo de prototipos estético-tecnológicos. Reflexión sobre hipótesis de medios del futuro.
La utilización de bancos de datos y su conversión a variantes expresivas como estrategia de creación.
Casos de estudio: La obra Light Music de Thierry de Mey. La puesta escenográfica de la ópera “El judío de Malta” por ART+COM.  Jim Campbell, el Lo-fi / hi- tech.
Trabajos prácticos


Se solicitará a los alumnos la confección de tres trabajos prácticos de aprobación obligatoria. Se podrán resolver de manera individual o grupal (grupos de hasta tres integrantes). Cada trabajo práctico insumirá para su resolución un mes de trabajo aproximadamente. Deberán ser entregados y constituirán el 50% de la calificación, siendo el otro 50% la calificación del examen final. Los temas de abordaje de los trabajos prácticos serán únicos. El objetivo de estos TPs se inscriben en la posibilidad de que los alumnos verifiquen, a través de operar y manipular las cualidades técnicas de construcción de la imagen, algunos de los conceptos desarrollados en clase.



  • Trabajo práctico 1: Cámara estenopeíca 
  • Trabajo práctico 2: GIF animado
  • Trabajo práctico 3: Compresión digital


 
 
Modalidad de evaluación

Para aprobar la materia los alumnos deberán:
-      Cumplir con las pautas de presentismo y regularidad establecidas por la Carrera.
-      Aprobar las tres instancias de trabajos prácticos y las dos instancias de examen parcial. 
-    Aprobar la cursada con un promedio de 4 (cuatro). La nota se obtendrá del promedio entre trabajos prácticos y parciales.


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